sábado, 6 de junio de 2009

Arbol Filogenético de la vida


En 1970 Woese recogio evidencia sobre tres grandes líneas evolutivas del mundo vivo y propuso tres dominios (reino primarios o suprareinos ):
los dominios de organización procariotica se rebautizaron como Bacteria(equivalente a Eubacteria)
Archaea(sinónimo de Archaebacteria)
el dominio eucariotico pasa a denominarse EuKarya

Clasificación dominio archae

Dominio ARCHEAEEstá constituido por las formas de vida más primitivas que aparecieron en la Tierra hace miles de millones de años.
Extremofilas , criaturas que habitan en condiciones extremasLa mayor parte son anaerobias,7 habitan en ambientes tales como el hielo antártico, agua hirviente, agua ácida, lagos muy salados y fisuras volcánicas que despiden azufre.Arqueas que viven a temperaturas superiores a 100 ºC han sido descubiertas; en contraste, ningún eucarionte conocido puede sobrevivir a 60 ºC.Otras arqueas se han encontrado en lagos del Antártico en superficies permanentemente congeladas.
Tipos de Arqueobacterias
1.Las crenarqueotas, caracterizadas por su habilidad para tolerar los extremos de temperatura y acidez;

Bacillus Infernalis


Pyrococus furiosus

2.las euriarqueotas que incluyen las productoras de metano y las amantes de la sal; las corarqueotas, un grupo acerca del cual se conoce muy poco. Dentro de esos tipos principales hay algunos subtipos:
a).Metanógenas: arqueas que producen metano como un producto de desecho de su digestión o proceso de elaboración de energía. En este grupo se encuentran Metanobrevibacter rumiantium, Metanobacterium y Metanospirillum.



b).Halófilas, las que viven en ambientes salados, como los géneros Halobacterium Halococcus y Haloferax.Termófilas, que viven en temperaturas extremadamentealtas. Pyrodictium, Metanothermus, Thermotoga y Metanopyrus.

Cacterísticas generales

Heterótrofas.-(del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.


  1. Parásitas.
  2. Descomponedoras.-

  3. Simbióticas.-

Reproducción:

La reproducción es asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como resultado de conjugación, transformación, transducción e intercambio de plásmidos.








Perjuicios y beneficios

Clasificación del reino monera

Teniendo en cuenta su forma, las 50 000 especies de bacterias conocidas se clasifican en cuatro grupos morfológicos: cocos, bacilos, espirilos y vibriones







DEFINICION

El reino monera está formado por seres vivos muy primitivos, microscópicos y unicelulares, que no poseen una membrana que separe su núcleo celular del citoplasma, razón por la cual se los conoce como procariontes.
Las bacterias, cianobacterias y las algas azul verdosas con menos desarrollo se agrupan en el reino llamado mónera.
Las cianobacterias son organismos unicelulares que se asocian formando largas cadenas celulares. Las cianobacterias son algas pertenecientes a los géneros Nostoc y Oscillatoria.